Sin duda ya has oído esta palabra, sin necesariamente saber o entender lo que se escondía detrás.
La Social Media intelligence puede definirse como la transformación de datos brutos que provienen de la monitorización de las redes sociales (pero también los medios tradicionales como la prensa, la televisión, la radio…) en información que permite a los actores económicos tomar decisiones y actuar en numerosos ámbitos (marketing, comunicación, innovación, relación cliente…)

Por supuesto, es un proceso más o menos complejo, que necesita no sólo perecías técnicas, tecnológicas e intelectuales, pero aún más, una auténtica reflexión sobre las necesidades, objetivos y los resultados esperados.
Básicamente, escuchar las conversaciones de los internautas en la web no es muy complicado, por poco que conozcas un mínimo el lenguaje booleano, que estés cómodo con los ajustes y el funcionamiento de las plataformas de monitorización y que las nociones de semánticas, palabras claves u otros hashtags no sean algarabía.
Pero lanzarse sin ningún plan de acción preciso, sin estrategia clara, no sirve para nada.

Escuchar, sí pero ¿para qué?

Probablemente estarás familiarizado con la expresión “Big Data”. El dato presente en la web, libre de acceso, es exponencial.
Crece tan rápido que en 2020, se estima que la cantidad de datos intercambiados en el internet será equivalente a 57 veces el nombre total de granos de arena presente en la tierra. (Fuente “Cabinet d’études IDC”)

Cifras que dan vértigo

Es primordial un planteamiento correcto antes de establecer un proceso de
monitorización. De hecho, las posibilidades y las enseñanzas que podemos sacar para la empresa, son casi infinitas.

Aquí tenemos un pequeño vistazo, no exhaustivo, pero que podría ayudarte a ver más claro y posicionar tus necesidades y/o tus objetivos en cuanto a Social Media Intelligence.

  • Vigilar/proteger su reputación en línea: Es la base y a menudo el elemento de activación de una prestación de Social Media Intelligence. Consiste en vigilar, medir y analizar el conjunto de las menciones de una marca, de un producto, de un servicio y de poder intervenir lo más rápido posible en caso de un ataque para prevenir un bad buzz o crisis de imagen.

Hablamos de prevención de crisis, pero la Social media intelligence es esencial en la gestión de crisis, para medir el alcance de un bad buzz, identificar las comunidades/influyenciadores activos, encontrar canales de comunicación, adaptar su toma de palabra…

  • Realizar estudios de marketing: Inteligencia competitiva o de mercado, auditorias de imagen, estudios de percepción de un producto o servicio, identificación de comunidades y/o de problemáticas marketing (expectativas, necesidades, comportamientos del consumidor, freno a la compra…)

La fuerza de estas informaciones y de estos enseñamientos es su autenticidad: No proviene de encuesta o estudios ‘’clásicos”, pero son los resultados de una escucha de uso de la palabra espontánea por parte de los internautas.

  • El análisis predictivo.. Permite detectar, gracias al análisis de señales débiles, nuevas oportunidades de desarrollo (innovación, I+D, comunicación) para una marca, sobre su propio mercado o uno nuevo. Eso también permite detectar nuevas tendencias que provienen de otros medios ambientes (Culturales, geográficos…) y anticipar.
  • El social CRM / gestión de la relación cliente: La monitorización en tiempo real de las redes sociales permite no sólo contestar a las preguntas/problemas de los clientes en periodo de tiempo corto, pero también analizar sur reacciones, y medir el impacto de las acciones correctivas sobre la percepción de la marca.
  • Mejorar la gestión de la cadena de suministro, identificando cuales son las características/ funciones de un producto más importantes para un usuario y así anticipar las acciones/ correcciones sobre estos puntos específicos.

La Social Media Intelligence juega un papel clave en la optimización de las campañas y los planes de compra de medios (la monitorización y la identificación de comunidades permite reducir el público objetivo y también adaptar el mensaje publicitario), el contenido de marca, el inbound marketing, el SEO…

¿Desea más informaciones?

Los expertos Social Media Intelligence de Atnetplanet pueden acompañarte en tu proceso de reflexión y de definición de tus necesidades/objetivos en cuanto a social media intelligence.

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